LUNES
20 DE ABRIL DE 2020
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
COPIAR EL DÍA, TÍTULO, LAS ACTIVIDADES Y LA PRODUCCIÓN DE LOS NIÑOS
EN EL CUADERNO)
1)_ LEÉ LA SIGUIENTE POESÍA…
1- RESPONDÉ
EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A-
¿A QUIÉN SE REFIERE LA AUTORA CUANDO DICE “LAS
GOTITAS ENTRARON A DESPERTALA”?
B-
¿POR
QUÉ ROMPE SU TRAJE LA SEMILLA?
C-
SEGÚN
LA POESÍA ¿QUÉ NECESITA LA SEMILLAPARA CONVERTIRSE EN PLANTA?
_
AVERIGUÁ Y ESCRIBÍ BREVEMENTE, QUÉ NOS APORTAN LAS PLANTAS Y LOS ÁRBOLES A
NUESTRA VIDA-
2_ DIBUJÁ EN EL CUADERNO 3
PLANTAS QUE TENGAS EN TU CASA Y ESCRIBÍ EL NOMBRE. CONTÁ CÓMO LAS CUIDAN.
3_EXPERIMENTAMOS!!! (PODÉS HACER LAS DOS O UNO….)
EL LOCO LOPE
HACEMOS UN MUÑECO CON PELOS DE PASTO
EL LOCO LOPE ES UN PEQUEÑO MUÑECO AL QUE AL REGARLO TODOS LOS DÍAS LE CRECE PASTO EN LA CABEZA.
¿CÓMO LO HICIMOS?
PARA HACER SU LOCO LOPE, NECESITÓ: UNA MEDIA DE NYLON, ARENA, SEMILLAS (CÉSPED, ALPISTE, ETC…), GOMITAS PARA EL PELO, UNA MECHA Y UN FRASCO.
PRIMERO SE EXTIENDE LA MEDIA Y SE COLOCAN LAS SEMILLAS. LUEGO SE LO RELLENA CON LA ARENA Y SE LE COLOCA LA MECHA. SE HACE UN NUDO (CON FUERZA PARA QUE NO SE CAIGA LA ARENA PERO CON CUIDADO PARA NO MOVER MUCHO LA MECHA) Y SE LO TERMINA DE DECORAR (PUEDEN HACER LAS OREJAS O NARIZ CON GOMITAS PARA EL PELO Y PEGARLE OJOS).
MI PLANTITA….
A UN VASO DE PLÁSTICO VIEJO. QUE NO USES, PEDILE A UN ADULTO QUE LE HAGA UN AGUJERITO O VARIOS.
COLOCÁ UN POCO DE TIERRA, HASTA LA MITAD.
LUEGO COLOCÁ LAS SEMILLAS QUE TENGAS EN CASA (ZAPALLOS, TOMATE, ALPISTE, ETC).
CUBRILAS CON TIERRA.
REGALA CADA DÍA Y MEDIO.
COLOCÁ LA PLANTITA EN UN LUGAR CON AIRE Y UN POCO DE SOL.
EN AMBOS CASOS, EN UNA HOJA, TOMA NOTA DE LO QUE OCURRE CON TU EXPERIMENTO….QUÉ CAMBIOS NOTAS CON EL CORRER DE LOS DÍAS.
LINDOS POEMAS….(COPIAR TÍTULO EN EL CUADERNO)
PALABRAS DE
OTROS TIEMPOS, OTROS AUTORES, OTROS LUGARES:
(LOS POEMAS CORTOS SON MÁS FÁCILES DE ASIMILAR POR LOS NIÑOS. ENSEÑARLES A RECITAR POESÍA ES BUENO PARA SU DESARROLLO INTELECTUAL.)
LA SIGUIENTE SELECCIÓN DE POEMAS DE
AUTOR SE SUGIERE PARA REALIZAR LECTURA,
RELECTURA, RECITADO, MEMORIZACIÓN, INTERPRETACIÓN Y/O DRAMATIZACIÓN. (PUEDEN REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN FAMILIA. LEERÁN TODOS
LOS POEMAS PERO SOLO COPIARÁN EL QUE HAYAN ELEGIDO)
1-
LA DOCENTE PRESENTARÁ DIFERENTES POEMAS. CADA ALUMNO LOS LEERÁ DE
MANERA INDIVIDUAL. (LES PEDIREMOS A LAS FAMILIAS QUE ELIJAN UN POEMA PARA
LEERLO Y DRAMATIZARLO)
2- AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD, CADA ALUMNO PEGARÁ O COPIARÁ LA
POESÍA SELECCIONADA EN SU CUADERNO Y MARCARÁ LAS
RIMAS SUBRAYÁNDOLAS.
3_REALIZÁ
EL DIBUJO DE LA MISMA.
EL DENTISTA EN LA SELVA
POR LA MAÑANA
EL DENTISTA DE LA SELVA
TRABAJÓ INTENSAMENTE
CON UN FEROZ CLIENTE.
ERA EL REY DE LA JUNGLA,
ERA UN LEÓN IMPONENTE,
CON COLMILLOS CAREADOS
Y QUE LE FALTABA UN DIENTE.
POR LA TARDE
Y DIJO EL DOCTOR DENTISTA
A SU ENFERMERA RECIENTE:
-PON EL CARTEL EN LA CHOZA,
NO RECIBO MÁS PACIENTES,
HA VENIDO UN COCODRILO
QUE TIENE MÁS DE CIEN DIENTES.
AUTORA: GLORIA FUERTES
PEGASOS, LINDOS PEGASOS
YO CONOCÍ SIENDO NIÑO,
LA ALEGRÍA DE DAR VUELTAS
SOBRE UN CORCEL COLORADO,
EN UNA NOCHE DE FIESTA.
EN EL AIRE POLVORIENTO
CHISPEABAN LAS CANDELAS,
Y LA NOCHE AZUL ARDÍA
TODA SEMBRADA DE ESTRELLAS.
¡ALEGRÍAS INFANTILES
QUE CUESTAN UNA MONEDA
DE COBRE, LINDOS PEGASOS,
CABALLITOS DE MADERA!
POEMA INFANTIL DE ANTONIO MACHADO
SELECCIÓN DE COPLAS DE AMOR Y DE RISA.
CARLOS SILVEYRA
BUENOS AIRES, ALTEA, 2003.
AYER PASÉ POR TU CASA
ESTABAS EN LO DE PAULA;
MI CORAZÓN QUEDÓ TRISTE
COMO PAJARITO EN JAULA.
ESTABAS EN LO DE PAULA;
MI CORAZÓN QUEDÓ TRISTE
COMO PAJARITO EN JAULA.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME DIERON GANAS DE LLORAR,
AL VER LAS PUERTAS ABIERTAS
Y YO SIN PODER ENTRAR.
ME DIERON GANAS DE LLORAR,
AL VER LAS PUERTAS ABIERTAS
Y YO SIN PODER ENTRAR.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME TIRASTE UN LIMÓN;
EL LIMÓN CAYÓ EN LA CALLE,
EL JUGO EN MI CORAZÓN.
ME TIRASTE UN LIMÓN;
EL LIMÓN CAYÓ EN LA CALLE,
EL JUGO EN MI CORAZÓN.
AYER PASÉ POR TU CASA,
ME TIRASTE AGUA SUCIA.
YO ME AGACHÉ Y TE DIJE:
-¡NO CONTABAS CON MI ASTUCIA!
ME TIRASTE AGUA SUCIA.
YO ME AGACHÉ Y TE DIJE:
-¡NO CONTABAS CON MI ASTUCIA!
AYER PASÉ POR TU CASA
Y ME TIRASTE UN CEPILLO…
¡ME VINO AL PELO!
Y ME TIRASTE UN CEPILLO…
¡ME VINO AL PELO!
AYER PASÉ POR TU CASA
Y ME DI UN TROPEZÓN,
NI SIQUIERA ME DIJISTE
LEVANTATE, CORAZÓN.
Y ME DI UN TROPEZÓN,
NI SIQUIERA ME DIJISTE
LEVANTATE, CORAZÓN.
ARRIBA Y
ABAJO,
POR LOS
CALLEJONES,
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES;
UNOS SIN COLITA
Y OTROS MUY COLONES;
UNOS SIN OREJAS
Y OTROS OREJONES;
UNOS SIN NARICES
Y OTROS NARIGONES;
UNOS SIN HOCICO
Y OTROS HOCICONES.
(ANÓNIMO)
PÉTALO DE
NUBE
EL BURRO
INSTRUIDO
UN BURRO QUE VIVÍA EN ROSARIO
QUERÍA A LA MAÑANA LEER EL DIARIO.
POR MÁS QUE LO LEÍA,
EL POBRE NO ENTENDÍA,
Y TUVO QUE COMPRARSE UN DICCIONARIO.
LILIANA
CINETTO
LA BRUJA EN
LA BURBUJA Y OTROS POEMAS
CÁLCULOS PARA UNA JIRAFA
¿CUÁNTOS OVILLOS
DE LANA
NECESITA
UNA BUFANDA
PARA ENVOLVER
EL CUELLO DE UNA JIRAFA?
¿CUÁNTAS PERLAS
PARA UN COLLAR?
¿CUÁNTOS LITROS
DE JARABE
LOS DÍAS
QUE TIENE TOS?
SANDRA SIEMENS
ANIMALES EN VERSO
TODO ESTÁ EN SU SITIO
LOS LOBOS EN EL MONTE,
LOS POLLITOS EN EL CORRAL,
LOS PECES EN EL AGUA,
LOS BARCOS EN EL MAR.
YA TODO ESTÁ EN SU SITIO,
YA TODO EN SU LUGAR.
LOS NIÑOS EN LA ESCUELA
Y LOS PATOS A VOLAR
AUTORA: GLORIA FUERTES
EDUCACIÓN
FÍSICA
(ESTAS ACTIVIDADES
LAS VAS A REALIZAR 2 VECES EN LA SEMANA
LUNES Y JUEVES)
EMPEZAMOS PREPARANDO EL CUERPO:
·
ROTACIÓN DE MUÑECAS
(PARA AMBOS LADOS)
·
CÍRCULOS CON LOS
HOMBROS; 5 PARA ADELANTE Y 5 PARA ATRÁS.
·
CÍRCULOS CON LOS BRAZOS;
5 PARA ADELANTE Y 5 PARA ATRÁS.
·
ROTACIÓN DE TOBILLOS
(PARA AMBOS LADOS).
·
PIERNAS SEPARADAS, ME
AGACHO VOY HACIA PIE DERECHO Y LUEGO HACIA EL PIE IZQUIERDO, REPITO 3 VECES.
·
LUEGO PIERNAS JUNTAS, ME
AGACHO Y TOCO LAS PUNTAS DE LOS PIES, MANTENGO 5 SEGUNDOS.
CON
AYUDA DE UN ADULTO, QUE PUEDE JUGAR TAMBIÉN CON NOSOTROS O INVITO A OTRO NIÑO
QUE SE ENCUENTRE EN CASA.
NOS
PREPARAMOS PARA LOS ROLIDOS
NECESITO UNA MANTA, SI PUEDE
SER GRUESA MEJOR.
PARA TRABAJAR MÁS CÓMODOS
PUEDO OPTAR POR HACERLO DESCALZO.
1º- VAS A MOVERTE POR TODOS
LADOS EN CUADRUPEDIA ALTA (POSICIÓN PARA GATEAR, PERO SIN APOYAR LAS RODILLAS).
2º-EN LA MANTA DEBES HACER
CANELÓN Ó SALCHICHA COMO MÁS TE GUSTE LLAMARLO.
TE DEJO UN VIDEO PARA QUE
VEAS COMO HACERLO, SI PODÉS SIN AYUDA MEJOR.
3º-AHORA INTENTÁ CON LOS
ROLIDOS. TE DEJO UN VIDEO PARA QUE LO USES DE EJEMPLO.
LISTO
AHORA VAMOS A RELAJAR UN
POCO DESPUÉS DE ESTAS ACTIVIDADES
TERMINASTE? TE LAVAS LAS MANOS, COMO YA
SABES, CANTANDO EL FELIZ CUMPLEAÑOS 2 VECES. Y NO TE OLVIDES DE HIDRATARTE.
HASTA LA PRÓXIMA…
#YOHAGOACTIVIDADFÍSICAENCASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario